dilluns, 30 de maig de 2011

MINA DE CAN TRAVI - continuació

 La meva informada col·laboradora sobre mines i torres d'aigua na Diana, afegeix al que ja sabem sobre la mina de Can Travi, les següents notes històriques

Mina de Can Travi per dins


Pilares mina Can Travi:

Noticias históricas: Mina construida en el año 1860 en el subsuelo de la finca de Horta, nombrada Casa Travi. El caudal de la Mina, que todavía está en funcionamiento, es de dos litros por segundo. La Agrupación de Propietarios de la Mina Travi encabezada por Joan Puigbó informó al Ayuntamiento del deterioro de los cuatro pilares que forman la Mina Travi. En el año 2003, el Instituto del Paisaje Urbano empezó las tareas de restauración de uno de los pilares, el que está situado al final de la calle de Sant Pere. El resto de Pilares de aguas que forman la Mina Travi, una en la Plaza de la Plana, otra en la calle de Cartellà y en la calle de Horta se han ido restaurando sucesivamente. Se ha recuperado así un pequeño paisaje de la ciudad, un pedazo de la historia cotidiana del barrio de Horta


Memoria descriptiva de la Mina Can Travi: Esta Mina fue construida alrededor del año 1860 y está situada en e l subsuelo de la finca denominada "Casa Travi”, enclavada en la barriada de Horta de esta Ciudad. Consta de 3 galerías: - Galería principal de aproximadamente 1'50 metros de altura por unos 0'80 metros de ancho y una longitud de galería de unos 260 metros. -2ª galería situada a la derecha de la principal de la misma altura y anchura de la anterior y de una longitud de 80 metros. -3ª situada a la izquierda de l a principal de las mismas medidas pero de una longitud de 2.76 metros.


Todas las galerías están dotadas de los correspondientes pozos de registro, para su limpieza y conservación. Las galerías están excavadas en terreno arcilloso y pedregal, y en parte recubiertas de mampostería. La entrada ala galería está protegida por una puerta planchada con hierro, y cerrada con llave. Dicha entrada está situada al final de la calle Jerez. A partir de este punto, el agua está canalizada parte con tubo de cerámica protegido con hormigón y otra parte con tubo de hierro alquitranado. 

E l recorrido de la conducción es e l siguiente: calle de Jerez, calle de La Plana, bajada de la Plana, San Pere y Miquel, plaza Ibiza, calle de Castellón, calle de Horta y calle de Cartel la , esquina Pitagoras , donde finaliza la conducción, con una longitud total de tubería de unos 1.375 metros. A lo largo del recorrido, hay situados 4 Pilares de distribución, para repartir el agua a unos 36 Propietarios y siendo los usuarios unos 87. Los Pilares están situados, el 1 Plaza de la Plana; el 2 al f inal de calle San Pere y Mquel; e l 3 en la calle de Horta y el 4 y ultimo en la calle de Cartellá, esquina Pitagoras. E l caudal de agua de la Mina es de unos 2 litros por segundo.  

Barcelona a 8 de Noviembre de 1.973. Fuente: Ministerio de industria, inscripción de la Mina en el registro.

No podíem disposar d'una millor informació al respecte,  Felicitats Diana per la teva desinteressada aportació que valorem en tot el que val. 

Aprofitem també, per animar a totes aquelles persones que disposin informació i/o fotografies sobre cases, finques i històries d'Horta i del Guinardó perquè ens les facin saber a la fi que no es perdin en l'oblit.